sábado, 22 de agosto de 2015

El vocabulario a los dos años es clave en el desarrollo de los niños

Los niños con un amplio vocabulario a los dos años tienen un mejor comportamiento y desempeño académico, según un estudio.
 

 Para ello, los investigadores midieron el conocimiento del lenguaje en los niños a través de una encuesta realizada a los padres, así como el rendimiento académico en el jardín de infancia mediante pruebas individuales de lectura y matemáticas. Por su parte, los profesores calificaron de forma independiente el comportamiento de los niños.
Cuando los investigadores examinaron a los niños tres años después, ya con cinco años, pudieron comprobar cómo  aquellos con mayor adquisición de lenguaje oral tenían mejor preparación académica y de comportamiento, así como mejor destreza en la lectura y matemáticas y una mejor autorregulación de conducta.
“Nuestros resultados proporcionan evidencias convincentes sobre la importancia del vocabulario oral como un contribuyente multifacético para el desarrollo temprano de los niños”, explica Paul Morgan, profesor asociado de educación en Pennsylvania State University, quien ha dirigido el estudio.
Desde su punto de vista, “los padres que están estresados, sobrecargados, menos comprometidos y que experimentan menos apoyo social pueden hablar, leer o interactuar con sus hijos con menos frecuencia, lo que da como resultado una menor adquisición de vocabulario por parte de los niños”.
Por su parte, George Farkas, coautor del estudio y profesor de la Universidad de California (Irvine) añade que “estas brechas de vocabulario oral surgen ya a los dos años”, quien considera además que las primeras intervenciones que aumentan efectivamente el lenguaje oral de los niños y puede contribuir a reducir situaciones de riesgo es a esa edad, de forma que puedan entrar en el jardín de infancia mejor preparados tanto en el sentido académico como de comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores